lunes, 30 de noviembre de 2015

MOTOR DE INDUCCIÓN

PARTES

Los motores de inducción son dispositivos que transforman energía eléctrica (corriente alterna) en energía mecánica (movimiento rotatorio).

Desde el punto de vista mecánico, el motor de inducción como todas las máquinas rotatorias, se compone de dos grandes conjuntos de piezas:
a.      ESTATOR: todo el grupo de partes inmóviles o estáticas.
b.      ROTOR: grupo de partes giratorias.
Desde el punto de vista funcional también se consideran dos grupos de partes, que prácticamente coinciden con las partes mecánicas:
c.       ARMADURA: órgano en que se inducen las fuerzas electromotrices. El lugar donde operan las fuerzas contraelectromotrices es sólo en la armadura, y en el caso de esta máquina, es concretamente en el embobinado de estator.
d.      ROTOR: el embobinado del rotor se excita por inducción, y los polos magnéticos no tienen un lugar fijo, sino se van deslizando lentamente por la periferia de su núcleo. Por esta razón, los polos magnéticos no son fácilmente identificables y se prefiere conservar el nombre de rotor para este conjunto.

FUNCIONAMIENTO

El imán permanente está suspendido encima de una lámina de cobre que gira sobre una serie de cojinetes en una plancha de hierro fija. El campo del imán se completa a través de la plancha de hierro. La lámina debe presentar mínimo rozamiento y el imán debe ser de densidad de flujo suficiente. Cuando gira el imán en el hilo, se observará que el disco que está debajo gira con él, independientemente de la dirección de giro del imán.

El disco sigue el movimiento del imán debido a las corrientes parásitas inducidas por el movimiento relativo entre el disco y un campo magnético. Por Ley de Lenz, el sentido de la tensión inducida origina un campo que tiende a oponerse al movimiento que produjo la tensión. Mientras el imán siga en movimiento se continuarán creando corrientes parásitas y polos de polaridad opuesta en el disco situado debajo de él. El disco gira en el mismo sentido que el imán, pero a una velocidad menor que la del imán. La diferencia entre la velocidad de sincronismo y del disco se le llama deslizamiento.


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